miércoles, 20 de marzo de 2013

Herramientas Digitales

La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares
Integrantes:
Gloria Arai Álvarez Coronado
María Luisa Cabrera Barrón
Hayde González Álvarez
Florencia Aurora Cervantes Valdés
Grupo: 103
“Las herramientas digitales”

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.
Las herramientas virtuales constituyen un principio de innovación, de acceso al conocimiento y al desarrollo profesional a lo largo de la vida. Estos instrumentos, suponen un reto continuo e ineludible para la formación permanente cualificada y actualizada, así como para el cultivo y disfrute potencial de la dimensión vital del ocio de la ciudadanía. Es necesario contar con la capacidad para utilizar la red con criterio en la formación permanente para la búsqueda, selección y procesamiento de la información en cualquier tipo de documento y registro.
La relación e interacción con tecnologías requiere encontrar y ofrecer a los agentes encargados de diseñar e implementar ese tipo de procesos formativos, modelos que contribuyan a consensuar y desarrollar prácticas pedagógicas con un gran potencial innovador.
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son: * Uso de la computadora personal y de su sistema operativo
* Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos. * Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc.
* Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
* Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.

CLASIFICACIONES 
Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente.

Wikis



Los wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Algunos de estos son sólo para los maestros y otros son para los estudiantes, también. 1. GoAPES . Este wiki es que los profesores de nivel universitario y secundario de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra, Geología y Oceanografía. Hay una extensa lista de proyectos, redes y recursos aquí. 2. Saludo a Seuss . Preescolar al sexto grado aulas creó un proyecto basado en un determinado libro del Dr. Seuss y lo publicó en este wiki. A pesar de que ya no está activa, está lleno de grandes ideas para los profesores. 3. eToolBox . Este wiki es un excelente recurso para los profesores que buscan ideas y herramientas para integrar la tecnología en sus lecciones. 4. Kidpedia . Una enciclopedia en línea escrita para niños y por niños, Kidpedia es un gran ejemplo de una increíble oportunidad práctica para los estudiantes. 5. Apartamento Proyecto Aula 2008 . Este es el tercer año de este proyecto que promueve la comunicación y la colaboración mundial.

Open Courseware

Cursos abiertos proporciona el contenido de los cursos reales de nivel universitario que está disponible gratuitamente en línea. Estas clases varían por tema y ofrecer un contenido interesante para todos los niveles de los alumnos. 1. OpenCourseWare del MIT . Tanto los profesores como los estudiantes pueden acceder a casi 2.000 cursos universitarios que se pueden implementar en sus clases. MIT también ofrece una sección especial para estudiantes de secundaria llamado destacados de Escuelas Secundarias . 2. Abrir la UW . Universidad de Washington ofrece un puñado de clases que incluyen sobre todo la historia y la literatura.

Blogging



Estas herramientas de blogging ayudarán a que usted y su clase comenzó en divertidas aventuras en la blogosfera. 1. Conceptos básicos sobre Blogging: Creación de diarios de los estudiantes en la Web . Este tutorial cubre todos los aspectos básicos para ponerse al día en clase de blogs. 2. Blogmeister clase . Diseñado específicamente para los educadores, este servicio gratuito le permite crear un blog de clase y encontrar otros blogs por nivel de grado, el estado o país. Debido a las características de seguridad en esta plataforma, este servicio es rara vez bloqueado por los filtros de la escuela. 3. Edublogs . También se hizo sólo para los educadores, esta plataforma de blogs ofrece muchas características y URLs cortas y sencillas para los blogs que hacen que sean fáciles de compartir con los padres. 4. Blogger . Blogger se asoció con Google y tiene fácil de utilizar enlaces que se pueden establecer con los conocimientos de tecnología poco. 5. WordPress . Los blogs de WordPress sin dar acceso a un montón de herramientas como corrector ortográfico, perseguidor de estadísticas integradas y protección contra el spam.

Twitter Tools



Twitter ha alcanzado en los círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación. Utilice estas herramientas gratuitas para usar Twitter con sus clases. 1. Atlas . Utilice esta herramienta para ver un mapa de los tweets en una lección de geografía interactivo. 2. TwitterLocal . Concéntrese en una ubicación geográfica específica para averiguar lo que la gente se acerca Twitter en ese lugar. 3. Twitxr . Una gran manera de documentar un proyecto en su Twitter, utilizar esta herramienta para enviar fotos desde un teléfono móvil a su cuenta de Twitter. 4. TwitPic . Los estudiantes pueden ver las fotos de todo el mundo por una mirada de primera mano en los lugares más allá de las aulas. 5. twiggit . Esta herramienta combina con Twitter y Digg es una gran manera para que los estudiantes encontrar interesantes artículos de prensa.

Enseñar con Comics



Uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Echa un vistazo a sitios web como comics en el Aula de las grandes ideas sobre cómo puede utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas. 1. Comic Creator . Proporcione la información que desea en esta herramienta a las personas, los animales, las burbujas de pensamiento y de expresión, la utilería y telones de fondo. 2. Howtoons . Estos comics de instructables son específicamente para enseñar a los niños cómo hacer cosas. Permitir que los estudiantes utilizan estos dibujos animados para aprender a hacer proyectos o los usan como un papel para los estudiantes a crear sus propios procedimientos a los cómics.

Videos educativos



La incorporación de vídeo en sus clases permite a los estudiantes a conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Estos sitios ofrecen todos los excelentes videos educativos de forma gratuita. 1. TeacherTube . Los videos están hechos por y para los educadores. 2. Maestros de Nueva Vea video en línea . Los profesores pueden elegir videos cortos (menos de 15 minutos) de la serie de la revista de estilo de NOVA para mejorar la experiencia o elegir videos más largos (1-3 horas) de sus programas para una lección más completa. 3. de dominio maestro . Este sitio ofrece segmentos de video y audio de la programación de PBS.
Tiene como objetivo que los estudiantes adquieran competencias de carácter comunicativo, social y actitudinal, porque son las más demandadas por los participantes.
Se han propuesto ocho competencias básicas tanto en el curriculum de Educación Primaria entre las que se encuentra la denominada: Tratamiento de la información y competencia digital la cual es definida en dichos decretos como: “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes
habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. 

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.
Se busca desarrollar un modelo de práctica educativa de enseñanza­aprendizaje apoyado en las TIC caracterizado por lo siguiente:

•Formar al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.
•Desarrollar una metodología de enseñanza caracterizada por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos.
•Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías caras a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.
•Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente distantes.
•Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.


Bibliografía
Formato ISO 690-2 (Artículos de revistas electrónicas)
RICOY, Mª Carmen; FELIZ, Tiberio y SEVILLANO, Mª Luisa. COMPETENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Educación XX1 [en línea] 2010, vol. 13 [citado 2013-02-08]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70618037009. ISSN 1139-613X.
Artículo publicado en la revista Investigación en la escuela, nº 64, 2008, págs. 5­18
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES
Manuel Área Moreira Facultad de Educación. Universidad de La Laguna manarea@ull.es
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/19/herramientas-digitales-para-profesores-y-alumnos/ 9-FEBRERPO-2012

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