La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares
Integrantes:
Gloria Arai Álvarez Coronado
María Luisa Cabrera Barrón
Hayde González Álvarez
Florencia Aurora Cervantes Valdés
Grupo: 103
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como
TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información
multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills
las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar,
obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en
conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable,
crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como
sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así
lo demanden.
Las herramientas virtuales constituyen un principio
de innovación, de acceso al conocimiento y al desarrollo profesional a
lo largo de la vida. Estos instrumentos, suponen un reto continuo e
ineludible para la formación permanente cualificada y actualizada, así
como para el cultivo y disfrute potencial de la dimensión vital del ocio
de la ciudadanía. Es necesario contar con la capacidad para utilizar la
red con criterio en la formación permanente para la búsqueda, selección
y procesamiento de la información en cualquier tipo de documento y
registro.
La relación e interacción con tecnologías
requiere encontrar y ofrecer a los agentes encargados de diseñar e
implementar ese tipo de procesos formativos, modelos que contribuyan a
consensuar y desarrollar prácticas pedagógicas con un gran potencial
innovador.
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las
competencias digitales son: * Uso de la computadora personal y de su
sistema operativo
* Búsqueda, recopilación, reelaboración y
reconstrucción de información en diversos formatos. * Uso de programas
como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo,
mensajería, etc.
* Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
* Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.
CLASIFICACIONES
Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente.
Algunas de las herramientas siguientes tendrán en los profesores y estudiantes programas abiertos, Twitter, blogs, comics, videos, incorporación de otras herramientas que les ayudarán a que el aprendizaje sea divertido y mucho más importante y trascendente.
Wikis
Los
wikis ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir
conocimientos. Algunos de estos son sólo para los maestros y otros son
para los estudiantes, también. 1. GoAPES . Este wiki es que los
profesores de nivel universitario y secundario de Medio Ambiente y
Ciencias de la Tierra, Geología y Oceanografía. Hay una extensa lista de
proyectos, redes y recursos aquí. 2. Saludo a Seuss . Preescolar al
sexto grado aulas creó un proyecto basado en un determinado libro del
Dr. Seuss y lo publicó en este wiki. A pesar de que ya no está activa,
está lleno de grandes ideas para los profesores. 3. eToolBox . Este wiki
es un excelente recurso para los profesores que buscan ideas y
herramientas para integrar la tecnología en sus lecciones. 4. Kidpedia .
Una enciclopedia en línea escrita para niños y por niños, Kidpedia es
un gran ejemplo de una increíble oportunidad práctica para los
estudiantes. 5. Apartamento Proyecto Aula 2008 . Este es el tercer año
de este proyecto que promueve la comunicación y la colaboración mundial.
Open Courseware
Cursos abiertos proporciona el contenido
de los cursos reales de nivel universitario que está disponible
gratuitamente en línea. Estas clases varían por tema y ofrecer un
contenido interesante para todos los niveles de los alumnos. 1.
OpenCourseWare del MIT . Tanto los profesores como los estudiantes
pueden acceder a casi 2.000 cursos universitarios que se pueden
implementar en sus clases. MIT también ofrece una sección especial para
estudiantes de secundaria llamado destacados de Escuelas Secundarias .
2. Abrir la UW . Universidad de Washington ofrece un puñado de clases
que incluyen sobre todo la historia y la literatura.
Blogging
Estas
herramientas de blogging ayudarán a que usted y su clase comenzó en
divertidas aventuras en la blogosfera. 1. Conceptos básicos sobre
Blogging: Creación de diarios de los estudiantes en la Web . Este
tutorial cubre todos los aspectos básicos para ponerse al día en clase
de blogs. 2. Blogmeister clase . Diseñado específicamente para los
educadores, este servicio gratuito le permite crear un blog de clase y
encontrar otros blogs por nivel de grado, el estado o país. Debido a las
características de seguridad en esta plataforma, este servicio es rara
vez bloqueado por los filtros de la escuela. 3. Edublogs . También se
hizo sólo para los educadores, esta plataforma de blogs ofrece muchas
características y URLs cortas y sencillas para los blogs que hacen que
sean fáciles de compartir con los padres. 4. Blogger . Blogger se asoció
con Google y tiene fácil de utilizar enlaces que se pueden establecer
con los conocimientos de tecnología poco. 5. WordPress . Los blogs de
WordPress sin dar acceso a un montón de herramientas como corrector
ortográfico, perseguidor de estadísticas integradas y protección contra
el spam.
Twitter Tools
Twitter ha alcanzado en los
círculos académicos como una poderosa herramienta en la educación.
Utilice estas herramientas gratuitas para usar Twitter con sus clases.
1. Atlas . Utilice esta herramienta para ver un mapa de los tweets en
una lección de geografía interactivo. 2. TwitterLocal . Concéntrese en
una ubicación geográfica específica para averiguar lo que la gente se
acerca Twitter en ese lugar. 3. Twitxr . Una gran manera de documentar
un proyecto en su Twitter, utilizar esta herramienta para enviar fotos
desde un teléfono móvil a su cuenta de Twitter. 4. TwitPic . Los
estudiantes pueden ver las fotos de todo el mundo por una mirada de
primera mano en los lugares más allá de las aulas. 5. twiggit . Esta
herramienta combina con Twitter y Digg es una gran manera para que los
estudiantes encontrar interesantes artículos de prensa.
Enseñar con Comics
Uso
de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los
estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Echa un vistazo a
sitios web como comics en el Aula de las grandes ideas sobre cómo puede
utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas. 1. Comic
Creator . Proporcione la información que desea en esta herramienta a las
personas, los animales, las burbujas de pensamiento y de expresión, la
utilería y telones de fondo. 2. Howtoons . Estos comics de instructables
son específicamente para enseñar a los niños cómo hacer cosas. Permitir
que los estudiantes utilizan estos dibujos animados para aprender a
hacer proyectos o los usan como un papel para los estudiantes a crear
sus propios procedimientos a los cómics.
Videos educativos
La
incorporación de vídeo en sus clases permite a los estudiantes a
conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Estos sitios ofrecen
todos los excelentes videos educativos de forma gratuita. 1.
TeacherTube . Los videos están hechos por y para los educadores. 2.
Maestros de Nueva Vea video en línea . Los profesores pueden elegir
videos cortos (menos de 15 minutos) de la serie de la revista de estilo
de NOVA para mejorar la experiencia o elegir videos más largos (1-3
horas) de sus programas para una lección más completa. 3. de dominio
maestro . Este sitio ofrece segmentos de video y audio de la
programación de PBS.
Tiene como objetivo que los
estudiantes adquieran competencias de carácter comunicativo, social y
actitudinal, porque son las más demandadas por los participantes.
Se
han propuesto ocho competencias básicas tanto en el curriculum de
Educación Primaria entre las que se encuentra la denominada: Tratamiento
de la información y competencia digital la cual es definida en dichos
decretos como: “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora
diferentes
habilidades, que van desde el acceso a la información
hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo
la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación
como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.
Se busca
desarrollar un modelo de práctica educativa de enseñanzaaprendizaje
apoyado en las TIC caracterizado por lo siguiente:
•Formar
al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud
de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples
medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las
competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la
información.
•Desarrollar una metodología de enseñanza
caracterizada por cuestionar el monopolio del libro de texto como
fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de
nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así
como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos.
•Plantear
problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios
alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones
necesarias con las tecnologías caras a construir y obtener respuestas
satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y
comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos
tecnológicos.
•Organizar tareas y actividades que
impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes
que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre
los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente distantes.
•Asumir que el papel del docente en el aula debe ser
más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los
alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información
elaborada.
Bibliografía
Formato ISO 690-2 (Artículos de revistas electrónicas)
RICOY,
Mª Carmen; FELIZ, Tiberio y SEVILLANO, Mª Luisa. COMPETENCIAS PARA LA
UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN. Educación XX1 [en línea] 2010, vol. 13 [citado 2013-02-08].
Disponible en Internet:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70618037009. ISSN
1139-613X.
Artículo publicado en la revista Investigación en la escuela, nº 64, 2008, págs. 518
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON TIC Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES
Manuel Área Moreira Facultad de Educación. Universidad de La Laguna manarea@ull.es
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/19/herramientas-digitales-para-profesores-y-alumnos/ 9-FEBRERPO-2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario